30 abril 2010

Una vez más QUE VERGÚENZA NUESTRO RECTOR Abajo los fondos de la Alumbrera

El 25 de abril los andalgalenses de la Asamblea del Algarrobo fueron nuevamente reprimidos con dureza por defender la vida y la tierra, por luchar contra la mega minería contaminante.
Hoy la ciudad se encuentra sitiada por la policía provincial, la gendarmería nacional y el grupo “Kuntur”, un grupo cuasi para policial de “alto riesgo”.
Mientras, circulan las denuncias y sospechas de corrupción hacia el Gobierno de Catamarca, el Gobierno Nacional y la Universidad de Tucumán sobre el uso de los fondos provenientes de la Minera Bajo la Alumbrera. Y en Tilcara- Jujuy, un fallo judicial frenó la instalación de una minera por cuestiones ambientales y de “daños generacionales”.
A todo esto, la UBA se debate si aceptar o no los fondos que la Minera destina a las Universidades Nacionales, condición necesaria para el funcionamiento de cualquier minera (junto con el aval de alguna de dichas universidades, en este caso la firma es de la de Tucumán). Y vergüenza nos da que en este contexto el Rector Hallú insista con aceptar esos fondos, legitimando el accionar de dicho emprendimiento que saquea y mata a nuestra gente y nuestro suelo.
Nos preguntamos y le preguntamos a Hallú, si la UBA está para formar profesionales y conocimiento para el desarrollo del país, el progreso de la sociedad, el bienestar del pueblo, la superación de problemáticas, etc. o está para mantener todo tal como está, para que un grupo de autoridades haga negociados, para que nos vendemos los ojos y aceptemos plata sucia como en este caso.
Por otro lado la crisis presupuestaria que atraviesa la UBA, la que ni el Rector ni el Gobierno quieren reconocer, no va a resolverse con el monto que entendemos no se debe aceptar: eso es una migaja que solo sirve como inversión para nuevos negocios privados en el marco de la educación pública.
La crisis presupuestaria de la educación debe resolverse desde el Estado, utilizando los recursos para el bien común y no para pagar una deuda externa ilegítima, y no aceptando fondos casi a modo de soborno por parte de emprendimientos que llevan a nuestro país al atraso, al deterioro, vaciamiento y sufrimiento colectivo.
Los estudiantes de la UBA acompañamos la lucha del pueblo de Andalgalá, defendemos su plebiscito realizado con el resultado de NO a la Alumbrera, repudiamos totalmente cualquier iniciativa represiva de la organización popular y no queremos ser cómplices de todo este atropello por lo cual decimos: Que el Consejo Superior de la UBA no acepte los fondos provenientes de la Minera bajo la Alumbrera. De lo contrario seremos cómplices de una situación contraria a la que la sociedad requiere de una Universidad del Estado.

Viceprecidencia FUBA                                  
Agustina Eroles
1557501848



No hay comentarios:

Archivo