11 octubre 2010

SUR, vicepresidencia del CEADIG


SUR, vicepresidencia del CEADIG (FADU)

El motor que el centro necesita

Una nueva etapa se abre en la facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA. Los resultados de las elecciones de centro estudiantes hablan por sí solos: SUR, dentro del frente Estudiantes por el Cambio, obtuvo la vicepresidencia con más del 45% de los votos en una de las facultades más numerosas de la universidad.

Detrás quedaron las alternativas del gobierno de la facultad (Coalición Universitaria, menos del 20%), del rectorado de la UBA (ReForma-Franja Morada, 7.4%) y del kirchnerismo (La Cámpora, menos del 5%, y el EDE de Sabatella, 6.4%).

Pese al intento de estas expresiones que gobiernan el rectorado y la facultad, sumiéndose al gobierno nacional y acordando con él políticas de recorte y ahogo presupuestario, los estudiantes expresaron su voluntad de defensa de la educación pública y de incremento del presupuesto para la FADU.

Es también un reconocimiento a la voluntad conciente de unidad de los estudiantes que día a día enfrentamos el avance de estos sectores. Estudiantes por el Cambio es la decisión del Movimiento SUR, de La Corriente (CEPA), del PO, Izquieda Socialista, El Pasillo y centenares de estudiantes no agrupados, de fortalecer un modelo de CEADIG independiente. De consolidar con mucha fuerza una herramienta gremial que defienda nuestros intereses, los de la educación pública y los de nuestro pueblo. Que viene dando muestras, y durante este 2010 más que nunca, que con participación estudiantil arrancamos conquistas: la de las “15 resoluciones” y la restitución de cargos docentes.

Ya lo decíamos en 2009, tras el resultado electoral de SUR por entonces. Algo nuevo avanzaba con fuerza en la FADU. Que era necesario consolidar un espacio amplio, democrático, diverso y plural, que junto con docentes y graduados pudiera contener el avance de quienes privilegian sus intereses corporativos, sus locales privados y sus cargos, antes que poner la facultad al servicio de los sectores necesitados de la sociedad y de plantar un CEADIG que defienda e impulse el bienestar estudiantil.

El movimiento SUR llega a la vicepresidencia para crear nuevos mecanismos de participación que achiquen la brecha entre el centro y los estudiantes. Nuestro desafio es que todos seamos partícipes de la vida política de la facultad. Que nos apropiemos de nuestra herramienta gremial. Impulsaremos consultas, encuestas, reuniones periódicas de centro de estudiantes, comisiones de debate, presupuesto participativo, boletines informativos. Llegamos y nos quedaremos con nuestros valores de siempre: democracia participativa, transparencia, autogestión e independencia.  

Desde el frente, avanzaremos por la implementación de un comedor estudiantil y una canasta de materiales en librerías a bajo precio con una revisión de las licitaciones de los locales públicos. Vamos por una mayor diversidad de cursos de verano gratis. Por la implementación de la Junta de Carreras que actualice las currículas, orientándolas también a la formación de un diseñador comprometido con el medio ambiente y la sociedad. Impulsaremos la pelea por mejoras en la infraestructura de la cursada. Por la democratización del Consejo Directivo y de la participación de los estudiantes en las deciciones de gobierno. Queremos plebiscitar la acreditación a la CONEAU y que la UBA rechace los fondos de las mineras que contaminan el suelo argentino. No queremos el pago de la deuda externa ilegítima en desmedro de la educación pública. Seguiremos luchando por la restitución de la totalidad de nuestros 550 docentes cesanteados por el rectorado. Por una FADU que fomente el pensamiento crítico: una batalla ideológica medular para un nuevo proyecto emancipador.
 

En la mesa de la FADU, plena campaña!!!
 
 
 

Estudiantes por el Cambio... el motor que el centro necesitaba!!!
 
 


 El festejo FINAL!!!! una fiesta!

No hay comentarios:

Archivo